sábado, 8 de diciembre de 2012

ANECDOTA DE UN ALUMNO

Bien estimados hermanos, les cuento que cuando llegue al 1° de Secundaria del colegio Guadalupe mi pensamiento era, el de ser un alumno ejemplar, honorable y formar parte de esta gran institución forjadora de héroes y personajes ilustres, dejar una huella para el colegio y servir a la patria.


Pues llegado el 3° de Secundaria eligieron a un grupo de alumnos para integrar un grupo de Danza el cual representaría al Colegio en el Desfile Escolar Lima Metropolitana 2010.

Me eligieron para formar parte de ese grupo de Danza y pues desde ya sentía que esa decisión cambiaría mi paso por el colegio Guadalupe.

Pero el esfuerzo  que le daba a los ensayos de la danza, eran agotables, pues a veces teníamos que salir de las clases para seguir ensayando, debido a la responsabilidad que tengo nunca descuide mis estudios por más que el tiempo que le dedique sea muy exigente, cada día que pasaba me sentía ganador de ese desfile junto con mi grupo de danza y desde ya sabía de que si eso no pasaba me sentiría orgulloso porque sabía que habríamos dado todo nuestro esfuerzo por lograrlo, pues llegado el día los nervios nos consumían por completo, pero lo que nos mantenía en pie era la confianza y la seguridad de saber que hemos luchado por un resultado favorable.

Al pasar por el estrado del Desfile fue gratificante ser recibidos por un caluroso aplauso por  parte de los que estuvieron presentes, dimos todo nuestro esfuerzo y terminamos sabiendo que habíamos hecho bien las cosas, después nos regresamos al colegio y ya casi por la plaza Bolognesi, el instructor recibió una llamada de la Directora del Colegio informándole que habíamos ganado el Desfile (Medalla de Oro), debido a la alegría todos corrimos desesperados hacia la Av. DE LA PERUANIDAD, donde ese sentimiento de alegría de emoción de orgullo broto por cada uno de nosotros, en ese momento me di cuenta de que si trabajamos juntos en equipo y le ponemos esfuerzo a las cosas que se quiere lograr, se que con éxito eso será posible, esto es Hermanos Guadalupanos una huella que deje en mi paso por el Glorioso y Emblemático PCNR “Nuestra Señora de Guadalupe”, Gracias.
CÁRHUAZ VELÁSQUEZ KRISS CÉSAR ALBERTO  5° "D"

RECUPERACION DEL COLEGIO

HITOS DE LA GUADALUPANIDAD


El 14 de noviembre de 1840 fue creado el plantel más emblemático del Perú: el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Fueron sus fundadores: Domingo Elías, importante hacendado iqueño, y don Nicolás Rodrigo, de origen español y acaudalado hombre de negocios. Fue su primer Rector don Ramón Azcárate.
* * * * *
El colegio Guadalupe funcionó desde su fundación hasta 1907 en el local de la calle La Chacarilla, a inmediaciones del Parque Universitario. A partir de 1908 hasta la actualidad, funciona en su moderno local de la Av. Alfonso Ugarte.
* * * * *
La lucha por la abolición del tributo indígena se inició en las aulas guadalupanas, y cuyo abanderado fue su Rector Pedro Gálvez. Precisamente, el histórico decreto que suprimió este ignominioso tributo fue redactado por el Dr. Pedro Gálvez y firmado por el presidente Ramón Castilla.
* * * * *
Guadalupe fue adalid de las ideas liberales en la segunda mitad del s. XIX. Fueron memorables los discursos y escritos de los maestros guadalupanos Pedro Gálvez y Benito Lazo contra las ideas conservadoras de Bartolomé Herrera que representaba al Colegio San Carlos.
* * * * *
El presidente Ramón Castilla, en 1855, viendo la fecunda labor educativa y cívica del Colegio Guadalupe, lo nacionalizó. A partir de entonces perdió su condición de colegio particular.
* * * * *
En el Combate del 2 de Mayo de 1866 murió heroicamente José Gálvez, profesor y ex-Rector de Guadalupe. Al término de esta victoria para el Perú, los soldados y los restos de José Gálvez fueron recibidos en grandiosa manifestación por los estudiantes guadalupanos y el pueblo limeño.
* * * * *
En la guerra con Chile muchos guadalupanos ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria. Así, en el Combate de Angamos (8-X-1879), junto al almirante Miguel Grau, murieron heroicamente los guadalupanos Diego Ferré, Enrique Palacios, Elias Aguirre y Carlos de los Heros.
* * * * *
En la Batalla de San Juan y Miraflores (1881) el Coronel Miguel Iglesias, ex-alumno guadalupano, tuvo una destacadísima actuación militar. En el campo de batalla vio morir a uno de sus hijos. Los alumnos y ex-alumnos guadalupanos conformaron el Batallón de Reserva 18, también conocido como “Los Cabitos”. Allí, en fiera pelea, los valientes guadalupanos se inmolaron en el altar de la Patria. Mencionamos algunos nombres que la historia registra: Manuel Bonilla (13 años), Alejandro Tirado (16 años), César Figueroa Toledo, Hortensio Santa Gadea (13 años), Grimaldo Amézaga y José Torres Paz, llamado por los chilenos “el niño héroe”.
* * * * *
En 1881, luego que el ejército chileno ocupara Lima, el local de Guadalupe sufrió el vandalismo y pillaje de los invasores. Los profesores y alumnos escondieron los enseres y equipos más valiosos, y el plantel –con muchos sobresaltos y dificultades siguió funcionando.
* * * * *
El Coronel Leoncio Prado ingresó a Guadalupe en 1859. Fue un luchador incansable por la libertad de los pueblos (peleó por la independencia de Cuba y Filipinas, por ejemplo). Participó con denuedo en varias batallas contra los chilenos. Luego de la batalla de Huamachuco (10-VII-1883) fue tomado prisionero y fusilado a los pocos días. Es uno de los héroes más insignes en la guerra con Chile.
* * * * *
Daniel A. Carrión es uno de los exalumnos más preclaros de Guadalupe. Fue declarado mártir de la Medicina Peruana. Murió el 5 de octubre de 1885, luego de experimentar los síntomas de la verruga andícola y la fiebre anemizante. Es reconocido como el primer héroe médico nacional y en el mundo.
* * * * *
Manuel Pardo es el primer Presidente civil del Perú (1872 – 1876). Estudió en Guadalupe. Fundó el Partido Civil. Al ocupar la presidencia se preocupó por solucionar la crisis financiera que vivía el país; mejoró la educación pública y creó la Escuela de Ingenieros. Murió asesinado cuando ocupaba la Presidencia del Senado (1878).
* * * * *
Daniel Alomía Robles (Huanuco, 1871 – Lima, 1942) es, posiblemente, el músico peruano más conocido en el mundo por su extraordinaria composición musical: El cóndor pasa. En las aulas guadalupanas ya cultivaba su afición musical. Es autor de centenares de canciones y danzas inspiradas en motivos andinos y populares:Amanecer andino, Indio, Himno al Sol, etc.
* * * * *
Abraham Valdelomar es el más notable cuentista peruano (“El Caballero Carmelo” es el cuento más difundido y leído en las aulas escolares). Es uno de los ex-alumnos más brillantes del Colegio Guadalupe. En su época escolar fundó la revista “Idea Guadalupana”. Murió en 1919, luego de un fatal accidente en Ayacucho.
* * * * *
El compositor criollo más proficuo y reconocido es guadalupano: Felipe Pinglo Alva. Autor de más de 300 canciones populares (valses, marineras, etc.). Entre sus composiciones más celebradas se cuentan: El plebeyo, El espejo de mi vida, Pasión y odio, Hermelinda. Su muerte (13 de mayo de 1936) fue muy sentida por el pueblo limeño.
* * * * *
Una de las promociones más brillantes de Guadalupe fue la Promoción Centenario de la Independencia (G-1921) a la que pertenecieron entre otros: el poeta vanguardista Carlos Oquendo de Amat; el gran empresario y principal gestor del local de la Asociación Guadalupana, Ing. Alejandro Bertello; y el notable médico neurólogo Oscar Trelles Montes.
* * * * *
En 1941 se produjo un serio conflicto con el Ecuador, y en el cual tuvo una participación heroica el Capitán FAP José Abelardo Quiñones, de la Promoción G-1933. Por su inmolación heroica fue declarado héroe nacional.
* * * * *
El más notable arqueólogo peruano fue Julio C. Tello. Egresó de Guadalupe el año 1899 haciéndose acreedor a todos los premios y distinciones por su consagración al estudio. En su vida profesional y académica fueron resaltantes sus descubrimientos arqueológicos y teoría sobre el origen del hombre peruano. Se le considera el “Padre de la Arqueología Peruana”.
* * * * *
El insigne historiador Jorge Basadre estudió inicialmente en el colegio Alemán, luego se trasladó y concluyó su secundaria en Guadalupe. En algunos de sus escritos rememora y rinde homenaje a su centenario colegio. En 1959, siendo Ministro de Educación, firmó un histórico decreto por el que se otorga a Guadalupe el título de “Primer Colegio Nacional del Perú”. Su obra monumental es Historia de la República del Perú (17 tomos). Murió el año 1980 en Lima.
* * * * *
El 27 de noviembre de 1940, en una fraterna reunión de ex-alumnos guadalupanos, se anuncia la fundación de la Asociación Guadalupana. El Dr. Carlos A. de la Puente dijo en aquella memorable reunión: “Una feliz idea, acariciada desde hace tiempo por los guadalupanos de distintas promociones”.
* * * * *
El nuevo local de la Asociación Guadalupana, entre la Av. Alfonso Ugarte y España, fue inaugurado el 5 de junio de 1960. Asistió el Presidente de la República, Dr. Manuel Prado; y a nombre de la Asociación, dio lectura a su discurso el Ing. Alejandro Bertello.
* * * * *
El maestro Severino Sedó fue docente de Guadalupe durante cuarenta años. Es el creador de la Marcha Guadalupana, todo un himno de contagiante virilidad y optimismo. A él nuestro homenaje y permanente recuerdo de gratitud.
* * * * *
En 1965, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se declaró a la Virgen de Guadalupe “Patrona de la Juventud estudiantil del Perú”.
* * * * *
En el ámbito deportivo es importante destacar los muchos lauros obtenidos en las competencias escolares: en básquetbol fuimos tricampeón en 1949-1951; en natación, campeón nacional el año 1952; en fútbol el 29 de Julio de 1899 en una final con la presencia del Presidente de la Republica, don Eduardo López de Romaña y todo su Gabinete, se corona como el primer campeón escolar en la historia del futbol peruano; ha sido también campeón Inter escolar nacional en 1954, y campeón Inter escolar sudamericano el año 1965.


EL HONORABLE COLEGIAL



“Ketín Vidal, un esforzado estudiante provinciano que se convierte en el jefe más popular que ha tenido la P. N.


Con la promoción 1960 del Colegio Guadalupe. En la fiesta de despedida, todos bailaron con Cuchita Salazar.
LA noticia del nombramiento del general Ketín Vidal, como jefe de la Policía Nacional, sorprendió gratamente a tirios y troyanos. Una fuente cercana a Palacio comentó a CARETAS que el relevo estaba previsto para diciembre pero que el escándalo de las narcocasas, demoró el proceso. "A Fujimori no le gusta que nadie le enmiende la plana y como fue la prensa la que presionó para que cambiara a Alva Plasencia, Ketín se quedó un mes más en el tintero" comentó.

Y el momento llegó el 2 de enero último, confirmando un acierto del gobierno y devolviéndole a la población la esperanza en la recomposición policial. No es frecuente en el Perú que el director de la Policía sea un oficial famoso, ni que cuente con la aprobación de todas las tiendas políticas y la opinión pública.
Desde el 12 de setiembre de 1992 cuando la Dincote, comandada por el flamante director de la PNP, realizó la captura de Abimael Guzmán y parte fundamental de la cúpula senderista, el nombre y la figura de Ketín Vidal se convirtieron en un símbolo de eficiencia y pulcritud.

Algunos de sus críticos dentro de la Policía sostienen que su papel en esa acción no fue decisivo, y destacan el rol jugado por los oficiales del Gein (Grupo Especial de Inteligencia). Sin embargo, nadie puede negar su aporte a la pacificación nacional por el impecable estilo de la captura y una coherente política de respeto por los derechos humanos.

El porte y la facha del general no son precisamente marciales. Ketín es un hombre reservado y de maneras pausadas que hace recordar al policía honesto y esforzado de las británicas novelas de John Le Carré.

Es el hijo de dos maestros, el mayor de cuatro hermanos, el alumno provinciano becado en el colegio Guadalupe, el cadete disciplinado, el espada de honor de su promoción, el oficial que ascendió cada grado en el primer intento, el experto en inteligencia y contrainteligencia, el esposo amable y el padre seducido íntegramente por la ternura de un niño de 5 años llamado Marco Antonio.

Cuando estaba en tercero de media ganó el concurso sobre la biografía de Simón Bolívar que su profesor de historia, el doctor Dulanto Pinillos convocó.
"Ketín organizaba reuniones de estudio antes de los exámenes y terminábamos a las 5 de la mañana" recuerda Adolfo Rímac, uno de sus amigos del Guadalupe. "Desde los 11 años vivimos en el internado del colegio, éramos provincianos sin recursos económicos y teníamos que mantener nuestro promedio, porque sino perdíamos la beca y la posibilidad de estudiar en Lima" refiere. ``La competencia era feroz y él fue uno de los pocos que sobrevivió."

Años después, Vidal tuvo que enfrentar dificultades mayores. En 1985 cuando era coronel y mientras trabajaba como jefe de la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, fue pasado al retiro en medio de la reorganización policial que el gobierno aprista ejecutó al asumir el poder. Dos mil policías fueron dados de baja y el coronel Vidal fue uno de ellos. Las rencillas internas lo alejaron tres años de su institución.
En 1989, tras una acción judicial que interpuso, defendió y ganó, reingresó a la PNP y fue asignado a la Dircote. Su experiencia en inteligencia y los cursos que había seguido años atrás en Scotland Yard y la KGB lo mantuvieron en esa unidad.
Cuando el Congreso de la República tuvo que confirmar los ascensos de las Fuerzas Armadas y Policiales en 1991, Antonio Ketín Vidal fue el único coronel que ascendió a general con cuarenta y nueve balotas blancas de las cincuenta y una que decidían el ascenso.
Mientras cumplía con la tarea de comandar la Dincote, Vidal lideró la captura de todo el aparato de Socorro Popular y del aparato de prensa y propaganda de Sendero Luminoso, lo que motivó la desaparición del vocero senderista "El Diario". Además de la captura de los dos destacamentos de aniquilamiento de SL más sanguinarios de Lima que habían participado de los asesinatos de los apristas Felipe Salaverry y Orestes Rodríguez y el empresario Rosales.
En su época también cayeron Víctor Polay y Peter Cárdenas, dos de los principales cabecillas del MRTA.

Después de la captura del siglo -Guzmán e Iparraguirre- Vidal fue ascendido a teniente general. A fines de 1992 recibió 5 condecoraciones de distintos distritos de la capital, incluyendo una medalla de la Municipalidad de Lima.

El 3 de julio del año pasado, en una ceremonia casi clandestina, el general Vidal asumió el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional.

Ahora que ocupa el cargo más alto en su institución cabría preguntarse si el general está en condiciones de cubrir todas las expectativas que ha despertado. En su discurso de asunción de mando prefirió mantenerse cauto, no hizo promesas, ni reveló cuáles son sus planes.
Sus actividades iniciales, sin embargo, insinúan que su prioridad es la Policía misma. Su primera actividad tuvo como escenario el distrito de Villa El Salvador y consistió en revisar las condiciones de trabajo de los oficiales. La revista de los patrulleros del lunes por la noche, al margen de su carácter efectista, tuvo la intención de evaluar la cualidades operativas de la Policía en Lima.

Todos parecen estar satisfechos con Ketín al frente de la Policía. Con todos los problemas que tendrá que enfrentar, probablemente el único que no está contento sea Vidal.